side_logo


Director General

Administración

Alumnos y Exalumnos Destacados

Servicio Comunitario

Secundaria

Primaria

Nivel Inicial

Deportes







Síguenos en:

fb     twiter Facebook   Twitter

fb
Instagram

Boletín  Semanal  #4   -   Colegio San Andrés

Jueves, 6 de junio de 2019

 

DIRECTOR GENERAL

PAUTAS PARA CUIDADO DE LA SALUD - INFLUENZA

Hemos recibido varios reportes de alumnos con influenza. Les reiteramos que si su hijo(a) presenta algún síntoma, no sea enviado al colegio. Esto evitará que propaguemos el contagio y mantengamos la buena salud de la comunidad. Gracias por ayudarnos para que el colegio San Andrés sea un lugar saludable y seguro.

SEGURIDAD Y CELERIDAD EN HORARIOS DE ENTRADA/SALIDA

Gracias por su cooperación en mantener el orden a la hora de entrada y salida, tanto por Gral. Santos como por la Avda. España. Además, quiero pedirles que en consideración con el alto volumen de vehículos que se aglomeran en horas pico, los estudiantes ya estén preparados con sus mochilas y demás enseres para bajar o subir con más rapidez de sus vehículos. Les animamos a los padres y/o choferes que no tengan que bajan de sus autos para abrir la baulera, bajar de a uno las mochilas de los chicos, despedirse, etc. Esto retrasa mucho el flujo que necesitamos mantener en consideración al tráfico en general. Gracias por su invalorable apoyo.

INTERCOLEGIAL CSA 2019

Este Viernes 7 de Junio continúa nuestro intercolegial en el Comité Olímpico Paraguayo, organizado por padres y alumnos del 3º Curso. Nuestros equipos siguen en competencia en varias modalidades, y damos gracias a Dios por todo el buen empeño de los atletas. Les esperamos para concluir con éxito este importante evento. Gracias también a todos los profes de Educación Física, por su aporte, buena predisposición y trabajo. ¡Fuerza San Andrés!

VIAJE AL REINO UNIDO

Nos vamos en una semana, ¡por fin! Confirmamos visitas a Oxford, Bath, St. Andrews, Londres, entre otros. Es el primer paso de lo que será una tradición anual para nuestra institución. En futuros boletines estaremos compartiendo fotos y memorias, que seguro serán inolvidables. Dios bendiga este emprendimiento.



Carlos De la Sobera
Director General
direccion@csa.edu.py

Volver arriba

ADMINISTRACIÓN

La Biblioteca de literatura infantil y juvenil

biblio

En el mes de mayo, en el área de literatura infantil y juvenil, la biblioteca ha incorporado unos 160 libros, tanto en inglés como en español y guaraní, fueron adquiridos por compra y donación.

Los mismos fueron puestos a disposición de los lectores quienes ya están disfrutando de la lectura de los mismos.

Aún tenemos Camperas para la venta!

jacquet

En la Librería del Colegio estaremos contando con los talles para prueba de las camperas de invierno a partir del jueves 16 de mayo, para los que estén interesados en adquirir pueden realizar sus pedidos con la Sra. Regina a la cuenta de correo libreria@csa.edu.py
NO se trata de un nuevo uniforme que necesariamente se deba comprar, los alumnos pueden asistir con los que ya cuentan con uno del colegio.
Precio de venta:

  • Talles 2 al 6: GS. 165.000
  • Talles 8 al 16: GS 170.000
  • Talles S al XL: GS 175.000
  • Talles 2XL al 3XL: GS. 180.000

Rossana Espínola de Zavala
Administradora
administracion@csa.edu.py

Volver arriba

ALUMNOS Y EXALUMNOS DESTACADOS

Con gran satisfacción compartimos los éxitos de nuestros alumnos y exalumnos en distintas áreas de competición académica y de deportes. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Dios, en primer lugar, por sus vidas y triunfos, a sus padres por el apoyo y a nuestros alumnos que se han destacado por su rendimiento, esfuerzo, perseverancia y compromiso. ¡Felicitaciones!

leyla

Leyla Apud (Graduada del CSA en el 2008)
Becaria del programa BECAL (Becas Carlos Antonio López)

Cursando un Máster en Planificación Educacional, Economía y Desarrollo Internacional (en inglés es Educational Planning, Econocmis and International Development) en la University College London (UCL) de Londres, rankeada número 1 en Educación a nivel mundial, y número 10 en el ranking general a nivel mundial.

Leila es miembro del equipo organizador de la Conferencia Paraguay Speaks, junto con otros 6 estudiantes paraguayos de posgrado

grupo Paraguay Speaks es una conferencia académica, organizada por estudiantes paraguayos en el Reino Unido, que promueve el pensamiento crítico constructivo centrado en el desarrollo multidimensional de Paraguay. La misma reúne a estudiantes, académicos, autoridades gubernamentales y partes interesadas para amplificar perspectivas e investigaciones sobre Paraguay, fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos, con interpretaciones novedosas sobre el contexto nacional.

Los temas generales del seminario son los siguientes:
- “Transformación cultural como clave para una sociedad integrada”
- “Construcción de instituciones: Riesgos, desafíos, y oportunidades”
- “Planificación y Desarrollo Sostenible del Paraguay: El presente y el futuro”


La Edición Londres 2019 es la primera edición del evento y en última instancia, Paraguay Speaks pretende establecerse como una conferencia anual replicable en todo el mundo; convirtiéndose en una plataforma académica que empodere a los estudiantes paraguayos en el extranjero donde quiera que deseen organizar y habilitar este espacio. Así, generando sinergias entre diversos actores sociales, políticos y profesionales; y avanzando en propuestas de acción estratégica sin precedentes para el desarrollo nacional.

py1 py2


Volver arriba

SERVICIO COMUNITARIO

KARU GUASU

Karu0 Karu1

El Karu guasu organizado cada año por la ASECSA Asociación de Ex alumnos del Colegio San Andrés fue todo un éxito, todo lo recaudado será destinado al Hogar Misión Esperanza, así como el año pasado. Este año quieren superar la meta de los 50 millones donados al hogar y parece que lo van a lograr ya que aún continúan haciendo números y contabilizando tickets.
Se inscribieron 38 de las 40 Promociones y hubieron más de 1.200 entradas vendidas, los menús que ofrecían cada stand eran exquisitos y variados.

El lugar, la gente y la buena onda coronaron esta fiesta familiar del Colegio San Andrés. El Hogar Misión Esperanza alberga y funciona como una familia dando alimentación, vivienda, asistencia educativa, médica, sicológica y mucho amor a cada niño que está a la espera de su adopción.

La ASECSA se siente feliz de poder ser un grano de arena en el bienestar de estos chiquitos. Gracias a todos los que han colaborado y nos han honrado con su presencia.

K2 K2

K2 K2

Juan Carlos García
Coordinación Secundaria
emedia@csa.edu.py

Volver arriba

SECUNDARIA

PALMA, del Petit Boulevard al Lido Bar

El lunes 27 de mayo los alumnos de Nivel Medio asistieron a la función de la obra “Palma del Petit Boulevard al Lido Bar”, en el Arlequín Teatro. La obra musical es de interés académico pues narra los momentos históricos más importantes del Paraguay del siglo XX. Fue escrita por José Luis Ardissone, y originalmente musicalizada por Jorge Garbett con unos 20 temas cantados; los arreglos musicales de esta nueva versión estuvieron a cargo de Sergio Cuquejo.
La obra toma como eje la calle más emblemática de Asunción, y destaca en su título los dos extremos de su desarrollo: El antiguo Petit Boulevard y el Lido Bar, que a inicios del siglo estaba pavimentada con tacos de madera y donde se desarrollaba toda la actividad comercial, social y cultural de la ciudad.
Uno de los periodos menos conocidos de nuestra historia es el que transcurre después de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza. José Luis Ardissone utilizó momentos de esa historia para relatar lo que transcurre desde 1900 al 2000 intercalando momentos sociales, poéticos y deportivos, además de revivir hechos históricos y políticos.

El elenco: Juan Carlos Cañete, Marcelo Buenahora, Erik Gehre, Ariell López, Santiago Rivarola, Marco Ramírez, Patricia Reyna, Tania Foschino, María Líz Barrios, Elianne Quesnel, Amambay Narváez, y Eliane Marín.

alr2 alr2

Desfile "London Runway" Presentado por el 2do. Curso

desfile1 desfile2


"Mock Exams" de ESOL

examicon

Los resultados de los "mock exams" (exámenes de simulacro) de ESOL están en Renweb. Los resultados no inciden en la nota del proceso de la etapa.
Los alumnos que han alcanzado la nota requerida para pasar los mocks: FCE - 75%, CAE -70% serán inscritos para rendir el examen correspondiente en el Anglo.

Las fechas de los exámenes en el Anglo son:
Cambridge First (FCE) – 07 junio
Cambridge Advanced (CAE) – 11 junio

Los alumnos del grupo de Proficiency rindieron un mock como examen de práctica, pero el Anglo no ofrece la posibilidad de rendir el examen de CPE en junio así que la siguiente oportunidad será a fin de año.
Los alumnos que tienen planificado viajar en la fecha del examen comuniquen lo antes posible a la profesora Liz Aguilera.

RANCHITO:

RANCHITO1

Los alumnos participaron de la actividad deportiva en NR (Rancho) Brasil.
Una vez más nuestros estudiantes han dejado un tremendo testimonio de dedicación, respeto y juventud sana entre sus pares participantes de colegios nacionales e internacionales.
Nuestros deportistas han salido invictos absolutos en Fútbol de campo masculino y femenino.
Fueron seleccionados como jugadores destacados los siguientes deportistas:
  • Masculino – Ivan Dumot
  • Femenino – Camila Delmás


RANCHITO2

Liliana Lozano de Vallese
Dirección Académica
direccion.academica@csa.edu.py

Volver arriba

PRIMARIA

Auditions at St. Andrew’s for Daniel

Teat1

Our September production of Daniel will be the inaugural production of the English Primary theatre group at the new Multi-purpose room at the school. We are looking forward to taking on this great musical based on the story of Daniel!

Teat3 Show description:
The Daniel and the lions' den story is retold through a lively script and contemporary songs in this adaptation for primary schools. This moving tale encourages us to be strong whatever our circumstances, stay true to what we believe and hold on to our faith in the midst of opposition.

Teat2 Daniel's charm and brilliance endear him to everyone - everyone, that is, except for the King's own governors, who just can't contain their jealousy and hatred towards him. Will they succeed in their cunning and conniving plans to trap Daniel, or will his courage and determination shine through? This timeless adaptation of the bible story about Daniel in the lions' den comprises 10 great new songs from Margaret Carpenter in a contemporary jazz style and an exciting script by Sue Langwade.

Teat4 Auditions:During the month of May, all primary pupils were invited to audition for the different roles available for our September production. The auditions were a total success and a lot of children from various grades took a chance at acting. We are casting a number of roles and pupils prepared an audition by reading a part of the script. This week we are going to announce the final casting.

PLAN LECTOR - 1er. Grado

Los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son baratos, incluso gratis, si recurres a una biblioteca.
Pero además de todo eso, leer es bueno para tu cerebro. Mejora notablemente la riqueza de vocabulario y la ortografía.

Leer nos permite acceder a “mundos que sólo pueden ser vistos a través de los ojos de un extranjero, de un explorador o de un historiador”.

“Prestar atención a textos literarios requiere la coordinación de múltiples funciones cognitivas complejas”. Eso sí, se trata de lectura atenta y reposada. Este tipo de lectura facilita el pensamiento analítico y crítico del que lee y escucha una lectura.

Biblio

La lectura ayuda a ampliar la capacidad de atención de los alumnos/ as, ya que “las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final", es decir, "una estructura que empuja a nuestros cerebros a pensar de forma secuencial, y a enlazar causa, efecto y significado".

El Plan Lector con el que se trabaja en la Biblioteca ayuda a los alumnos/ as en esta comprensión, y además les permite trabajar en distintas áreas y materias como sería la Redacción y Comprensión de Textos Escritos.


Chemical reactions in Science Class

Sci0

Last week fifth graders was experimenting with volcanoes. They made a chemical reaction by mixing the acid (vinegar) and the alkali (bicarbonate of soda), bubbles of carbon dioxide were released like a pyroclastic flow.

They have a blast in Science class by having their own volcanic eruption.

Sci1 Sci2
Sci3 Sci4

Clases de Informática

informat

Aprender Informática ayuda al alumno a introducirse en el fascinante mundo de la tecnología y la globalización. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas que más se adecuan a su edad e intereses.

Ventajas para el alumno:
-El alumno podrá recibir información visual, actual y de interés.

-Se lograría captar más la atención del alumno, porque es una herramienta que él maneja y le interesa.

-Se podría aprovechar para guiar a los alumnos para que aprenda a discernir sobre la buena y mala información que se obtiene de Internet.

-Se lograrían despertar las habilidades de los estudiantes con el uso software dinámicos interactivos aplicados sobre todo a las ciencias exactas.

-Permitirá a los alumnos viajar virtualmente y conocer lugares y sobre todo museos, obras de arte, etc.

Susana Alonso
Dirección Primaria
eeb1y2.direccion@csa.edu.py

Volver arriba

NIVEL INICIAL

j3-2 J3-1

JARDÍN 3 Español

La semana pasada tuvimos las visitas de las Doctoras Antonella y Patricia nos enseñaron la importancia del cuidado de las mascotas y el trato que ellos se merecen.
Los chicos pudieron compartir un hermoso momento con conejitos, tortugas y perritos. Y así dimos por terminado la unidad de las mascotas.

JARDÍN 3 English Last week we were working with Jumping Jim and Kicking King.

JARDÍN 4 English

We learn about fruits. The students practice saying different fruits and talking about likes and dislikes.
Also they learn that fruits are rich in nutrients that are essential for a healthy body. We share with the aunties and the classmates some healthy fruits.

j4-2 J4-1

JARDÍN 4 Español

J4-3 Esta semana nos tocó aprender sobre los alimentos saludables.
Diferenciar entre las frutas y las verduras
Cuales son las propiedades de cada una y por qué debemos consumirlas.

Gracias al interés de los chicos salió una pregunta muy interesante.
¿Qué son las vitaminas? Y ellos concluyeron que las vitaminas nos ayudan a no enfermarnos.
Vimos la Pirámide Alimenticia, cómo debemos comer para crecer con energía, fuertes y sanos.

Reconocieron el color de cada fruta.
Eligieron su verdura favorita.
Pintaron su pirámide alimenticia.

PREK-2 PREK-1

PREESCOLAR English

Last week we have been learning about the five senses through games such as: listening to sounds, tasting different flavours and guessing textures by touching.
They really enjoyed the activity! Healthy food In pre primary we encourage the kids to bring healthy food every Wednesday!

PREESCOLAR Español

En español los niños gozaron con la historia bíblica de "David y Goliat", también aprendieron una canción dramatizando la historia. En lectoescritura empezaron con las sílabas de la letra M-m.

Ana Lía Yebran
Dirección PreSchool
einicial@csa.edu.py

Volver arriba

DEPORTES

CAMPEONAS Sub-18 -Intercolegial INTER INTER

Por un error involuntario se han omitido los nombres de dos de nuestras grandes atletas en su participación del Intercolegial Inter 019. Bella Zaputovich y Nadua Dumot han sido valores incuestionables en la victoria de nuestro equipo; Bella no solo participó con un estado febril, sino que fue la autora del gol del empate de nuestro equipo, forzando a ir a los penales en una final infartante. Pedimos disculpas por esta omisión a nuestras jugadoras Bella y Nadua.

Nuestras Campeonas: Valentina Pérez (capitana), Bella Zaputovich, Nadua Dumot, Isabella Gulino, Mila Livieres, Angeles Cibils, Paloma Díaz de Vivar, Jeaninne Pfannl, Ana Paula Caló, Gianna Trovato, Rebecca Domínguez, Camila Delmás, Ma. Isabel Antebi, Ana Belén Peralta, Ana Arce, Ma. Eugenia Ovelar y Ma. Aurelia Fleytas.



INTERCOLEGIAL SAN ANDRÉS 019 PRIMER FIN DE SEMANA

csa1

Se ha realizado el Primer fin de semana del INTERCOLEGIAL SAN ANDRÉS 019 en las instalaciones deportivas del Comité Olímpico, con la participación de 19 colegios:

Inter, Goethe, San José, Lumen, SIL, Liberty, Sta Clara, Del Sol, Técnico Javier, Dante Alighieri, Las Teresas, Sta Elena, Las Almenas, Salesianito, Faith Christian School, SSCC, CAS, CELA y el San Andrés como anfitrión.



mamis profes



Excelente el trabajo de todo el equipo involucrado, padres del 3er año y padres voluntarios de otros cursos dispuestos a ayudar, alumnos organizadores del 3er año, alumnos de diferentes cursos colaborando en diferentes áreas, árbitros y profesores de Educación Física.





vale

Gran trabajo destacado de la alumna del 3er año, capitana de nuestros equipos femeninos, Valentina Pérez, quien además cumplió años el día domingo en pleno Intercolegial, pero decidió pasarlo ahí trabajando con gran ahínco.
¡Felicitaciones Valentina!

csa2 csa4
csa5 csa3 csa6

Lizza Duarte
Coordinación Deportes
sports@csa.edu.py

Volver arriba


CSA, General Santos 567, Asunción, Paraguay

Enviado por renweb@csa.edu.py